domingo, 8 de noviembre de 2009

OPTIMISMO

APRENDER OPTIMISMO

El optimismo es uno de los grandes factores del bienestar y todos podemos aprenderlo.

Existen diferencias importantes entre los optimistas y quienes no lo son. Ser optimista es mas sano.
El optimismo tiene que ver con nuestras expectativas vitales y con nuestras metas laborales. Las personas optimistas esperan que les sucedan cosas buenas, mientras que los pesimistas tienden a lo contrario.
A veces pensamos que ser optimista consiste, simplemente, en “pensar positivamente” o “visualizar cosas buenas” como si solo imaginar o desear los acontecimientos fuera suficiente para que sucedan. Pero no es así. El optimismo no es solo una forma de pensamiento: también se trata de una actitud, de cómo traducimos esos pensamientos en acción, de los pasos que emprendemos activamente y de cómo nos comportamos, especialmente ante la adversidad.
Las personas optimistas piensan que la adversidad se puede manejar exitosamente y, por eso, se enfrentan a los retos con confianza y perseverancia. Las personas pesimistas, en cambio, al esperar lo peor, tienden a dudar y evitan actuar ante los retos. Esta diferencia es muy importante, ya que repercute directamente en la salud y a la hora de manejar situaciones de estrés.
Ser optimistas nos motiva a elegir formas de vida saludables.
Ser una persona optimista no significa esperar lo mejor y olvidarse del asunto, o ser alguien que no piensa en los problemas o que solo tiene “pensamientos positivos”. El optimismo es una forma de traducir los pensamientos en acción.
Las estrategias de las personas optimistas:
Enfocar las metas.
Afrontar los problemas.
Ver el lado positivo.
Aceptar la realidad.
Planear cómo afrontarla.
El pesimista por el contrario se caracteriza por el abandono de las metas, la negación y el no afrontar el problema o el reto.
La plasticidad cerebral permite modificar el nivel de optimismo.
El método ABCDE para ser más optimistas.
Nuestra forma de pensar afecta a como nos sentimos y a cómo decidimos comportarnos. Es un método escrito que consiste en hacer lo siguiente:
A – ADVERSIDAD – Describir una experiencia adversa que hayamos sufrido recientemente, tratando de ser lo más objetivos posibles. Que sucedió, cuando, dónde, con quién.
B – CREENCIAS (BELIEFS) – Que nos decíamos a nosotros mismos durante este hecho adverso.
C – CONSECUENCIAS - Describimos las consecuencias que ha tenido pensar de esa manera.
D – DISPUTA – Cuestionarnos esas creencias, encontrar y escribir evidencias que contradigan las creencias negativas o las relativicen.
E – ENERGIA – Como cambia nuestra sensación de energía al realizar estos pasos, especialmente al disputar nuestras propias creencias negativas?

En definitiva, una actitud optimista ayuda a las personas a sufrir menos ante la adversidad, a manejar las situaciones difíciles de manera constructiva y a emprender los pasos necesarios para lograr un futuro mejor. El pesimismo, en cambio, conduce a desarrollar patrones autodestructivos.

Artículo de Margarita Tarragona publicado en Mente Sana Nº 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMPLEMENTE…FANTASTICO…DISFRUTAR EL VIDEO…Y LA MUSICA…PRECIOSO...ABRAZOSSSSSSSSS. PACO PROVENCIO.

Parte del trozo visionado de la película Doce Hombres sin Piedad.

Escasez al precisar en la comunicación.

Discurso de Steve Jobs en Stanford. (Subtitulado)

Steve Jobs, y su frase.

"Si ViVes cada día como si fuera el último... algún día tendrás razón"

Vivir es un asunto urgente. Doctor Mario Alonso Puig.

Frase del Doctor Mario Alonso Puig: de Mahatma Gandhi:

"SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO".

Motivación. Vídeo visualizado en clase.